jueves, 19 de abril de 2012

Matt Groenig finalmente confiesa cuál es el Springfield que le inspiró para situar a “Los Simpson”

Matt Groenig finalmente confiesa cuál es el Springfield que le inspiró para situar a “Los Simpson”:

Si hay un equivalente al compendio del saber (además de la Wikipedia) este es la institución Smithsoniana. Con casi una veintena de museos propios, 9 centros de investigación y más de 140 museos afiliados por todo el mundo, si hay algo que no sepan ellos es que aún no existe. Por eso casi no produce sorpresa que haya sido en una entrevista a su publicación Smithsonian Magazine donde por fin hemos podido averiguar uno de los grandes secretos de la Humanidad: cuál es el verdadero Springfield en que se inspiró Matt Groenig para su célebre creación “Los Simpson”. A continuación te lo desvelamos y además te ofrecemos un paseo fotográfico por algunos lugares del Springfield real que no distan tanto del de dibujos animados.
Durante años ha sido uno de los secretos mejor guardados y también una broma recurrente en la que no terminaba de darse a conocer la concreta ubicación de la ficticia ciudad.

No en vano el topónimo es uno de los más repetidos en la geografía estadounidense con hasta 34 estados que tienen al menos una localidad llamada Springfield. Esto también ha permitido (hasta ahora) que casi medio país pudiera ser vecino de los Simpson, la familia más popular de la televisión mundial.

Pero en esta entrevista Groening lo ha confesado todo. El Springfield que le inspiró está en el estado de Oregon, cerca de la localidad de Eugene. En ese estado es donde creció el dibujante.

Además el hecho de elegir el nombre de esa localidad tiene su origen en una serie televisiva, “Father knows best”, que antes de pasar a la pequeña pantalla fue un serial radiofónico y donde se relataban los avatares cotidianos de una familia de una ciudad del Medio Oeste norteamericano también llamada Springfield.

Al pequeño Matt le gustaba pensar que todo aquello tenía lugar en la localidad homónima cercana a su hogar. Cuando llegó el momento de bautizar la ciudad en la que vivían sus personajes, y sabiendo ya que ese topónimo era bastante frecuente, recordó lo que sentía él de pequeño e imaginó cómo le gustaría al público imaginar que el Springfield de los dibujos animados era el pueblo de al lado.

En la serie televisiva había presente una intrincada galería de personajes secundarios recurrentes, una de las señas de identidad de “Los Simpson”, también constituyó una sólida inspiración.

Como curiosidad, toda la idea base de “Los Simpson” resulta ser la propia familia de Matt Groenig. Su padre se llama Homer, su madre se llama Margaret, tiene dos hermanas que se llaman Lisa y Maggie y simplemente se tomó la libertad de rebautizar al niño como Bart en lugar de usar su propio nombre.
El nombre provenía de una novela que escribió en el instituto cuyo protagonista se llamaba de esa manera y cuyo padre se llamaba Homer Simpson en honor a un personaje del mismo nombre de la novela “El día de la langosta” de Nathanael West.
El nombre del padre de Groenig proviene de la pasión de su abuela por la poesía clásica. Homer es el nombre en inglés de Homero, autor de “La Ilíada” y “La Odisea”. Los hijos de Matt se llaman Homer (legalmente, aunque todos le llaman Will) y Abe (como el abuelo Simpson). Al final todo queda en casa.
Nota: las fotografías de este artículo corresponden a lugares reales de Springfield (Oregon, USA) que guardan semejanza con algunos lugares de la ciudad imaginaria donde viven los Simpson, pero no “son” dichos lugares. ─[Smithsonian Magazine]

miércoles, 18 de abril de 2012

¿De dónde vienen los términos norte y sur?

¿De dónde vienen los términos norte y sur?:
Los cuatro puntos cardinales.
Crédito imagen: Wikipedia.
No se sabe con exactitud, porque realmente no son invento, sino una convención que proviene de la lógica. Es evidente que los primeros humanos ya se orientaban por la posición del Sol (y de las estrellas) por lo cual, aunque no sepamos cómo lo expresaban, tenían una noción de la orientación. Sus puntos principales de referencia eran el lugar por el que salía el Sol y el punto por el que se ponía (este y oeste); y a partir de ellos les era fácil trazar una perpendicular que les diera la noción de norte y sur. En cuanto a los nombres, la adopción de esos términos –que muchas lenguas han adaptado de modo parecido– proviene de cuatro formas germánicas y escandinavas: “Nordri”, “Sudri”, “Austri” y “Vestri”. La adopción en español es relativamente reciente, porque antes se usaba mucho septentrión o boreal (norte),·meridión o austral (sur), oriente, levante y sol naciente para el este, y occidente o poniente para la coordenada oeste.
En Quo han seleccionado 12 curiosas preguntas sobre historia enviadas por sus lectores, y han publicado las respuestas. La de arriba es sólo una de ellas, pero todas se merecen un vistazo.
- ¿En qué consistía la prueba de fuego?

- ¿Qué eran los idus de marzo en la antigua Roma?

- ¿Quién estableció los puntos cardinales?

- ¿Inventó Marco Polo sus viajes?

- ¿Es cierto que Neruda ayudó a matar a Trotsky?

- ¿Cuál es el mayor mausoleo de la Historia?

- ¿Por qué son tan famosos los suplicios tártaros?
Related posts:
  1. Imaginad dónde estaremos en 42 años…
  2. La textura de las luces del norte
  3. La verdadera gloria

martes, 10 de abril de 2012

ODDNS, el anti-SOPA legal

ODDNS, el anti-SOPA legal:

Ya conocemos leyes como SOPA o SINDE mediante las cuales los gobiernos pretenden censurar, en cierta manera así es, Internet. Y para desconectar páginas web rápidamente se sirven de los DNS, los servidores que traducen las páginas web en direcciones físicas de servidores en la red. Pues ODDNS aparece para ser una alternativa real a este sistema.
El objetivo no es evitar dichas leyes si no el hacer más efectiva y menos crítica la resolución de nombres en Internet. Uno de los ataques más típicos que sufre una página web es la de falsear sus DNS’s para desactivarlo.
ODDNS es un sistema distribuido, como las redes de compartición de archivos P2P, mediante el cual la información de nombres no se encuentra centralizada en un conjunto de servidores, lo que facilita su falseamiento, si no distribuida en multitud de máquinas y además replicada en todas ellas y además de manera dinámica con lo que es realmente difícil saber dónde se encuentra dicha información en cada momento.
Para hacernos una idea, mientras el servicio DNS se basa en 13 servidores centrales en todo el mundo y un número limitado de servidores regionales, el servicio ODDNS irá multiplicando sus máquinas exponencialmente cuando nuevos usuarios se unan a él.
Para los gizmoadictos más extremos aquí os dejamos el código fuente de ODDNS que inicialmente se ha diseñado para convivir con DNS pero que aspira a sustituirlo completamente si tiene la suficiente implantación. [bandaancha.eu]

Microsoft va a comprar Netscape [Veredicto: se demuestra que el mundo acabará este año]

Microsoft va a comprar Netscape [Veredicto: se demuestra que el mundo acabará este año]:

¿Lo oís? Sí, son las legiones del infierno preparándose para el juicio final, o tal vez sea sólo que el café que estaba haciendo ya está listo… ¿El porqué de este comienzo tan apocalíptico? Pues porque nos hemos enterado de una compra tan bizarra que parece un sello de la profecía, Microsoft compra Netscape. Sí, el fenecido navegador de Internet que supuso el comienzo de los quebraderos de cabeza monopolísticos de Microsoft ahora formará parte de él.
¿Y para qué demonios quiere Microsoft un navegador más desfasado que el NODO? ¿Será que son coleccionistas de software moribundo o es que al más puro estilo Predator quieren tener un trofeo de su antiguo rival?
Pues realmente lo quieren para lo que parece que tiene más valor hoy en día, las patentes. Sí gizmolectores, patentes rancias de tecnología internetera prehistórica, pero que al ser tan básicas pueden suponer quizás superpoderes legales.
El caso es que Microsoft va a comprárselo a AOL por la friolera de 1.000 millones dólares junto con unas cuantas patentes más que suman 800 en total, dejando a AOL con 300 y a nosotros con la duda de qué hará con estas patentes y si las usará como escudo defensivo o daga envenenada frente a Google o Apple.
¿Cómo es posible que hayamos llegado a un punto en el que se compren “ideas” obsoletas y empresas sin actividad demanden a otras por tonterías como un nombre? Está claro que el día en que se eliminen las patentes el mundo será un lugar mejor y veremos abogados saltar a lo crisis del 29 por el negociazo que se les acaba. [AllThingsD]